Agregue el widget "CT Compare" a través de Aspecto> Widgets> Comparar.

¿Otra Crisis en España? ¿Vender o esperar?

Por en Evolución del Mercado Inmobiliario con 0 Comments

TENERIFE SUR, ANÁLISIS ACTUAL DEL MERCADO INMOBILIARIO

Estimados clientes,

Espero que ustedes y sus familias estén bien.

Quiero compartir con ustedes un análisis de la situación del mercado inmobiliario en el Sur de Tenerife. Siempre estudio atentamente las estadísticas de Fomento de ventas inmobiliarias, y aquí les dejo un resumen del análisis de los cambios en las ventas de los primeros 6 meses del 2019.

Se refiere a los cuatro municipios del Sur de Tenerife en los que trabajamos: Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. Este mercado es el más dinámico e interesante para los inversores.

La tendencia general de este año es la disminución en las ventas. Siento desánimo en muchos colegas del sector inmobiliario, que dicen que nunca han tenido un año tan malo.

¿Cómo estamos ahora? La temporada de ventas en Tenerife normalmente empieza a principios de octubre y termina a finales de abril. En los años anteriores, en septiembre siempre nos recuperábamos de las pérdidas del verano. Este año, no se produjo el esperado aumento de ventas en septiembre y cerramos el mes un 33% peor que en septiembre de 2018. Octubre está a punto de finalizar y, en comparación con el octubre récord del año pasado, los datos tampoco son optimistas.

La disminución general de las ventas en el mercado queda confirmada. Según las estadísticas de Fomento, en Adeje en el primer semestre de este año se vendieron 711 inmuebles, lo cual supone un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado. En Arona se vendieron 885 propiedades, en lugar de las 1.214 del año pasado, es decir un 27% menos que en 2018. En Guía de Isora y Santiago del Teide, municipios más modestos en cuanto al volumen de ventas, la bajada es de un 41% y un 38%, respectivamente: en el primer semestre se registraron tan solo 129 y 131 ventas.

Yo veo tres razones que explican esta caída de las ventas. La primera es la confusión con respecto a la ley de alquileres turísticos o alquileres a corto plazo. Cambian la ley, la aceptan, la derogan, modifican una norma u otra. Como resultado de esto, los inversores que buscan opciones para alquilar y recibir una rentabilidad garantizada deciden esperar a que se aclare la normativa y dejan de comprar.

La segunda razón son los precios excesivamente altos de los últimos años. En los dos años anteriores, con el gran crecimiento del interés de los compradores, también han aumentado los precios. En invierno del año pasado los precios alcanzaron su punto máximo. Hubo casos en los que apartamentos, puestos a la venta con un precio de un 20 – 40% por encima del mercado, se compraron sin negociar y aceptando todas las condiciones de los vendedores.

Y la tercera razón es la expectativa de una crisis. Hace un mes, en Atenas, durante el Simposio Anual de la organización mundial de Empresas Inmobiliarias Líderes (Leading Real Estate Companies of the World®) se expusieron los siguientes datos interesantes: El 43% de los compradores de inmuebles y el 63% de los vendedores tienen la sensación de que va a empezar una crisis en los próximos doce meses. Sin embargo, la probabilidad objetiva de una crisis cercana es tan solo de un 30%, según los datos.

Nuestras predicciones: En invierno el mercado siempre se revitaliza, por eso esperamos precios y ventas estables. A finales de marzo y principios de abril la demanda caerá y los precios empezarán a bajar. A partir de abril, el mercado se acomodará a la tendencia general del mercado español, que ahora está en declive.

Nuestras recomendaciones para los compradores: Si usted está buscando comprar un inmueble, tanto para uso propio como para alquilarlo, espere hasta marzo. No compre nada hasta finales de diciembre, a no ser que encuentre un chollo a un precio muy por debajo del mercado o si el vendedor está dispuesto a hacer concesiones y acepta su oferta. En invierno se pueden atrever a proponer grandes descuentos, porque muchos tienen la sensación de una crisis próxima.

Nuestras recomendaciones para los vendedores: Si necesita dinero, venda sus inmuebles cuanto antes, existe el riesgo de que dentro de medio año no reciba por ellos ni el dinero que le ofrecen ahora. Si ha puesto a la venta su propiedad con un margen para la negociación, póngase en contacto con su asesor inmobiliario y reduzca esa cantidad. Si no había incluido un margen de negociación, reduzca el precio en un 10% sin dudarlo. Esto aumentará las posibilidades de vender hasta fin de año. Si el comprador le propone un descuento del 20% sobre el precio anunciado, analice bien su situación económica: si necesita liquidez pronto, acepte la oferta. Es posible que lo que ahora le parece una mala oferta sea mucho mejor de lo que pueda obtener a finales de abril. En caso contrario, haga una contra oferta de un 10% o un 15% y firme el contrato.

Espero que esta información privilegiada le ayude en sus operaciones inmobiliarias en Tenerife, con las cuales siempre estaremos encantados de ayudarle.

Atentamente,

24 de Octubre 2019

Costa Adeje, Tenerife.

Share This
Adrián

Trato profesional para clientes exigentes. Adrián lo guiará para que haga una inversión segura cumpliendo con todos los requisitos legales. Rodeado de un gran equipo de profesionales, como abogados, notarios, entidades financieras, y promotores de confianza, le dará las mejores opciones en el mercado de Tenerife, Marbella, Ibiza, y otros destinos top de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *